sábado, 9 de febrero de 2013

Chicas malas en la cárcel

Durante los primeros días de Julio de 2012, tuvo lugar el curso de verano de la Universidad Española a Distancia (UNED) titulado "Formas de la violencia y las transgresiones: la creación de las chicas malas". Una de las características que hizo a este curso especial fue, no sólo la novedosa temática, sino el hecho de que tuvo lugar tras los muros de una prisión de mujeres, el Centro Penitenciario Alcalá I-Mujeres de Madrid. Así, muchas de las personas asistentes al curso eran presas, además de otras personas externas que se inscribieron al mismo.

El reportaje que podéis ver a continuación, nos acerca a las temáticas de las ponencias realizadas durante el curso de verano y a la construcción de las "chicas malas", que son todas aquellas que transgreden el estereotipo de la mujer como pasiva, entregada a los demás, madre y fiel esposa. Ello nos lleva a reflexionar sobre cómo se construyen los modelos de género y cómo se castiga a las mujeres que los incumplen, lo cual afecta de manera más severa a ciertos colectivos de mujeres como presas, minorías sexuales o inmigrantes, quienes son son objeto de distintas formas de violencia, sea directa y/o simbólica, en forma de estigma o marginalización. 

Aprovecho desde aquí para agradecer a Raquel Osbone, la oportunidad que me brindó de presentar los resultados de mi tesis doctoral acerca de las relaciones de pareja de las mujeres encarceladas. No podía haber tenido mejor regalo (y mayor responsabilidad) pocos días después de la defensa de la tesis, que presentar mi trabajo teniendo delante a las mujeres protagonistas del estudio, y recibir sus comentarios, impresiones y aportaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario