martes, 7 de mayo de 2013

Encarceladas. XIV Semana de Emakume Internazionalistak

Esta vez la semana de Emakume Internazionalistak (2010) se adentra por los duros caminos de las cárceles. No se trata de una aproximación teórica sin más para ver qué está pasando en las prisiones, y especialmente que les está pasando a las mujeres ahí dentro. El compromiso de un feminismo radical que se enfrenta al actual sistema de dominación patriarcal nos conmina a entrar en los territorios de la solidaridad activa con las presas. Para tratar de explicarnos por qué las encarcelan. Después nos gustaría analizar cuáles son los recorridos y los acontecimientos que viven y sufren las mujeres en las prisiones. En esta situación que eufemísticamente se denomina ―privación de libertad‖, son, por un lado tratadas como mujeres, secundarizadas, inferiorizadas. A veces, además, son tratadas como pobres, o como marginadas o marginales, o como extranjeras, o como ―terroristas‖. El sesgo de la discriminación sexista recorre una vez más sus historias: desde las sentencias, hasta el tratamiento en los centros de prisión, tienen desviaciones de género.

Las mujeres encarceladas también contestan a estas situaciones. En el camino hipotético y falso de la reinserción estas mujeres siguen tejiendo sus estrategias de supervivencia. Incluso muchas de ellas se hacen madres dentro de los muros. Y viven una maternidad, cuando menos complicada y específica. Nosotras, desde el afuera también queremos contestar y mostrar nuestra solidaridad. No están hechas las cárceles para redimir los cuerpos de las mujeres, sino para doblegarlos. Y aquí también sabemos mucho de cuerpos sacrificados e impuestos. Tratamos, entonces de conectar y de tender puentes entre nosotras, que también estamos en muchas cárceles y nosotras encarceladas.
Los artículos que os adjuntamos nos sirven para analizar lo que hemos dicho y muchas más cosas. Autoras feministas tan brillantes como las seleccionadas nos dan buenas pistas para el entendimiento y la reflexión. Experiencias interesante de mujeres solidarias y luchadoras nos ponen en la pista de las tareas. Luchas y denuncias de los colectivos más alternativos, nos conducen a una forma inequívoca de decir que ya basta.
A nosotras nos ha servido para todo eso. Esperamos que a quienes esto leáis os acerque igualmente a la barricada que va a derribar estos muros.


DOLORES JULIANO: "Delito y pecado. La transgresión en femenino, Crime and Sin. Transgression in Feminine"

LAURA MARÍA AGUSTÍN "Cruzafronteras atrevidas: otra visión de las mujeres migrantes" 

MARÍA NAREDO MOLERO "¿Qué nos enseñan las nuevas reclusas? La criminalización de la pobreza desde la situación de reclusas extranjeras y gitanas" 

MANZANOS, C. Y BALMASEDA, J. "Mujeres presas: Situación social, condiciones de encarcelamiento y propuestas de actuación"

SALHAKETA –ARABA "Valoración de la sentencia condenatoria del subdirector de seguridad de la cárcel de Nanclares"

ELENA LARRAURI "Control informal: Las penas de las mujeres"

NOELIA IGAREDA "La maternidad de las mujeres presas"


A este libro se puede acceder online

No hay comentarios:

Publicar un comentario