domingo, 9 de junio de 2013

Mujeres Presas Bajo Sospecha

Las mujeres encarceladas durante el franquismo, tienen un espacio en la muestra "Mujeres Bajo Sospecha. Memoria y Sexualidad (1930-1980)", que podemos ver hasta el 16 de junio en la sala Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. La exposición es fruto del trabajo de documentación acerca de la historia no oficial de aquella época en lo relativo a la represión de la sexualidad femenina. Pero también se incluyen de los espacios de contestación, es decir, esas resistencias silenciosas, que no pasaron a la historia. Es, pues, tal y como relatan las comisarias de la exposición, Raquel Osborne y María Rosón, un "archivo subalterno", a partir de colecciones particulares de fotos, cartas, libros, ropa y de más objetos. 
La muestra se separa en cinco áreas temáticas que corresponden a cinco categorías de mujeres, categorías siempre porosas y complejas, por otro lado.
1. Las modernas, que corresponde a las mujeres de la segunda república. La modernidad se encarna en los cuerpos de las mujeres, quienes se empiezan cortar el pelo, quitar el sombrero y vestir según la moda decó de la época.
2. Las individuas de dudosa moral, donde se incluye entre las prostitutas, las lesbianas y las rapadas, a las presas políticas.
3. Las domesticadoras del régimen, esto es, las monjas y las mujeres de la Sección Femenina de la Falange. 4. Las decentes, que fueron las mujeres de clase alta cercanas al régimen que vieron salvaguardada su reputación. Aquí se incluyen materiales de la cultura popular, que contenían mensajes domesticadores pero que, al mismo tiempo, daban lugar a puntos de fuga, a la imaginación de diferentes realidades. Es tanta la fuerza de los imaginarios.
5. Finalmente, las liberadas (o no tanto) de finales de los años 70 y principios de los 80, entre las que se empiezan a hacer hueco nuevas ideas acerca de la sexualidad, nuevas prácticas y nuevos espacios. Es el momento en que se empieza a reivindicar el derecho al aborto, se habla de anticoncepción y el cine se "destapa".

Las mujeres presas políticas son duramente represaliadas durante el franquismo, e intentan ser doblegadas moralmente, a través de un férreo adoctrinamiento religioso. Muestra de ello son las imágenes que se pueden ver de la tristemente famosa cárcel de Saturrarán (País Vasco). 

También pueden verse valiosos testimonios de las experiencias de las mujeres encarceladas, que quedaron reflejados en libros como "Desde la niebla" de Juana Doña, o las formas clandestinas que ideaban para comunicarse y organizar la resistencia desde dentro de las cárceles.

Recomendamos vivamente que aprovechen toda esta semana que queda (hasta el domingo) para ver in situ una muestra que, por su trabajo de documentación, y por su perspectiva resulta una aportación valiosa a la comprensión de la historia reciente, y del contexto actual. Como dijo María Rosón, en su presentación: "El pasado es como un fantasma. Necesitamos hacer  memoria en colectivo para que desaparezca".

Para más información y para saber los próximos destinos de la exposición, se puede seguir su página de Facebook.

Finalmente, abajo incluimos un reportaje acerca del proyecto "Mujeres Bajo Sospecha" que es la base investigadora de la muestra. Aquí se aportan información y análisis sobre el cuerpo y la sexualidad de la época, que ayudan a una mayor comprensión de los objetos que encontramos en la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario