miércoles, 22 de mayo de 2013

La mujer en la cárcel: historia jurídica y políticas penitenciarias en España

XIV Premio Leonor de Guzmán 2010 otorgado por la Cátedra de Mujeres. La obra ofrece un estudio integral de la situación jurídica de la mujer en la cárcel desde una doble perspectiva: la de la historia jurídica, desde donde se narra la evolución doctrinal y legislativa de las cárceles de mujeres en España desde la baja edad media hasta la actualidad: y la de la ciencia política, que pretende desgranar y comprender las distintas políticas públicas puestas en marcha en relación con la particular problemática de la mujer en la cárcel en nuestro estado de derecho contemporáneo, con especial atención al plan de igualdad en el ámbito penitenciario, derivado de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de 2007.




Isabel RAMOS VÁZQUEZ y Belén VÁZQUEZ VILLAPLANA
Universidad de Córdoba
2011

viernes, 17 de mayo de 2013

Conferencia: Cárceles y Patriarcado

La abogada Alicia Alonso habla de las situación de las mujeres en las cárceles, desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta la comprensión sociohistórica de las mujeres criminales y el proceso de criminalización de la pobreza.

jueves, 9 de mayo de 2013

Curso UNED 2013: Políticas del cuerpo, maternidad y familia: el caso de las mujeres reclusas

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/4976








Propone: Departamento de Antropología Social y Cultural
Este curso aborda la construcción del cuerpo, la maternidad y la familia desde varias perspectivas y centrándonos en el caso de las mujeres reclusas
El tema del cuerpo, la maternidad y la familia ha cobrado una relevancia importante en la sociedad actual. El caso de las mujeres en régimen de reclusión se presenta como un caso muy especial, donde el cuerpo, el cuidado de los hijos, o la vivencia de la maternidad dependen de las políticas públicas y de un entorno que no facilita cuestiones tan importantes como el reencuentro con las familias, en concreto con los hijos/as.

Centro de celebración
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Centro Penitenciario Madrid I - Alcalá de Henares
Áreas temáticas
Programa
  • lunes 8 de julio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. La reproducción de la desigualdad en las sociedades formalmente igualitarias.
      • Ana de Miguel ÁlvarezProfesora Titular de Universidad. Área de Filosofía Moral. Universidad Rey Juan Carlos.
    • 19:00-21:00 h. Relatos de vida: el trabajo de la memoria.
      • María García AlonsoProfesora Contratada Doctora de Antropología. UNED.
  • martes 9 de julio
    • 10:00-12:00 h. Represión diferenciada por género. Las mujeres tras la Guerra Civil.
      • Sandra Fernández GarcíaProfesora-Tutora del CA Madrid. Becaria de Antropología Social y Cultural. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Maternidad y maternidades en la sociedad actual: una perspectiva desde la antropología del género.
      • Elena Hernández CorrochanoProfesora Contratada Doctora de Antropología Social y Cultural. UNED.
    • 17:00-19:00 h. Los problemas para poner en marcha políticas de igualdad.
      • Luis Mena MartínezProfesor Contratado Doctor de Sociología. Director del Master en Políticas Públicas. Universidad de Salamanca.
    • 19:00-21:00 h. Las otras víctimas de la violencia de género.
      • Teresa SansegundoProfesora Titular de la Facultad de Derecho de la UNED. Directora del Master de Violencia de Género.
  • miércoles 10 de julio
    • 10:00-12:00 h. Mujeres encarceladas: mujeres silenciadas.
      • Ruth AlvaradoDoctora en Sociología, experta en investigación.
    • 12:00-14:00 h. Reencuentro-reunificacion familiar tras el periodo de reclusion.
      • Rafael ParraTerapeuta Familiar. "Alcalá Psicoterapia breve".
    • 14:00 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.

martes, 7 de mayo de 2013

Encarceladas. XIV Semana de Emakume Internazionalistak

Esta vez la semana de Emakume Internazionalistak (2010) se adentra por los duros caminos de las cárceles. No se trata de una aproximación teórica sin más para ver qué está pasando en las prisiones, y especialmente que les está pasando a las mujeres ahí dentro. El compromiso de un feminismo radical que se enfrenta al actual sistema de dominación patriarcal nos conmina a entrar en los territorios de la solidaridad activa con las presas. Para tratar de explicarnos por qué las encarcelan. Después nos gustaría analizar cuáles son los recorridos y los acontecimientos que viven y sufren las mujeres en las prisiones. En esta situación que eufemísticamente se denomina ―privación de libertad‖, son, por un lado tratadas como mujeres, secundarizadas, inferiorizadas. A veces, además, son tratadas como pobres, o como marginadas o marginales, o como extranjeras, o como ―terroristas‖. El sesgo de la discriminación sexista recorre una vez más sus historias: desde las sentencias, hasta el tratamiento en los centros de prisión, tienen desviaciones de género.

Las mujeres encarceladas también contestan a estas situaciones. En el camino hipotético y falso de la reinserción estas mujeres siguen tejiendo sus estrategias de supervivencia. Incluso muchas de ellas se hacen madres dentro de los muros. Y viven una maternidad, cuando menos complicada y específica. Nosotras, desde el afuera también queremos contestar y mostrar nuestra solidaridad. No están hechas las cárceles para redimir los cuerpos de las mujeres, sino para doblegarlos. Y aquí también sabemos mucho de cuerpos sacrificados e impuestos. Tratamos, entonces de conectar y de tender puentes entre nosotras, que también estamos en muchas cárceles y nosotras encarceladas.
Los artículos que os adjuntamos nos sirven para analizar lo que hemos dicho y muchas más cosas. Autoras feministas tan brillantes como las seleccionadas nos dan buenas pistas para el entendimiento y la reflexión. Experiencias interesante de mujeres solidarias y luchadoras nos ponen en la pista de las tareas. Luchas y denuncias de los colectivos más alternativos, nos conducen a una forma inequívoca de decir que ya basta.
A nosotras nos ha servido para todo eso. Esperamos que a quienes esto leáis os acerque igualmente a la barricada que va a derribar estos muros.


DOLORES JULIANO: "Delito y pecado. La transgresión en femenino, Crime and Sin. Transgression in Feminine"

LAURA MARÍA AGUSTÍN "Cruzafronteras atrevidas: otra visión de las mujeres migrantes" 

MARÍA NAREDO MOLERO "¿Qué nos enseñan las nuevas reclusas? La criminalización de la pobreza desde la situación de reclusas extranjeras y gitanas" 

MANZANOS, C. Y BALMASEDA, J. "Mujeres presas: Situación social, condiciones de encarcelamiento y propuestas de actuación"

SALHAKETA –ARABA "Valoración de la sentencia condenatoria del subdirector de seguridad de la cárcel de Nanclares"

ELENA LARRAURI "Control informal: Las penas de las mujeres"

NOELIA IGAREDA "La maternidad de las mujeres presas"


A este libro se puede acceder online

sábado, 4 de mayo de 2013

Documental "Septiembres" Historias de amor en prisión


Cada Septiembre, la prisión de Soto del Real (Madrid) celebra el Festival de la Canción. Los y las participantes son personas reclusas venidas de distintas prisiones, y son los protagonistas de la película. El festival es sólo el punto de partida, y a partir de ahí las cuatro mujeres y los cuatro hombres regresan a su rutina carcelaria y nos permiten entrar en sus vidas y en la intimidad de sus relaciones de amor. El amor sirve de lenguaje común para que la persona espectadora entienda el mundo de la cárcel desde una óptica que nos resulta próxima. A lo largo de un año, de septiembre a septiembre y entre festival y festival, la película relata sus historias de amor y cómo se desarrollan

Ficha Técnica
Director:Título original:

Carles Bosch

Septiembres

Duración:Género:Año:Ver On-line en
113 minutosDocumental2007Filmin




A continuación, un trailer de la película:


En palabras del propio Carles Bosch, director de la película-documental, "Septiembres" es:
La historia del amor y del desamor, del éxito y del fracaso del amor durante un año, de ocho personas, hombres y mujeres, que son lo que se presentaron al concurso de canción en las cárceles de Madrid ¿De qué va la película?Alguien dirá "va de cárceles" o "va de gente que canta en la cárcel". Eso sería lo fácil. Yo creo que eminentemente va sobre el amor.

Ahora una entrevista en catalá, donde destaca que, con la película quiere ir más allá de los tópicos de las películas norteamericanas, que tienen una visión morbosa. El sólo hecho de estar en la cárcel lejos de tus seres queridos, ya es un castigo. Acerca del amor en la cárcel, dice que hay un momento en la película en que un personaje dice "no sé por qué pero aquí en la cárcel, la gente se quiere muy deprisa". Esto, para Carles es cierto. Es lo que les queda, no es queda nada más. Es lo que les mantiene enganchados al exterior. Pero muchas parejas no perduran en el tiempo, algunas personas dejan de irles a visitar. Ante ello el director afirma: "El amor siempre es coyuntural".

jueves, 2 de mayo de 2013

Presunción de inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino

Aunque las mujeres son las más pobres en cada sociedad y las que asumen mayor cantidad de responsabilidades, cometen muy pocos de los delitos asociados a necesidades económicas. Evitan delinquir desarrollando estrategias alternativas que van desde la capacitación mediante el estudio a la construcción de redes de apoyo, al trabajo sumergido y el trabajo sexual, entre otras. La prisión representa para ellas un problema mayor que para los hombres, en la medida en que rompe sus vínculos familiares y las aleja de lo que viven como sus deberes de cuidado. Así, las mujeres eligen, dentro de las opciones de que disponen, las soluciones que les parecen mejores, o menos malas. Esta estrategia del mal menor no siempre lleva a buen puerto. Con frecuencia se sale de la sartén para caer en las brasas, pero al menos permite jugar con alguna alternativa. Conocerlas facilita la tarea de apoyarlas y brinda herramientas para tratar de evitar que marcos legales no pensados para las mujeres les hagan más duros los problemas. Este trabajo no es (no puede serlo) un recuento de éxitos, pero pretende ser un reconocimiento de esfuerzos. Sabemos que los libros no cambian el mundo, pero pueden ayudar a que nos cuestionemos los modelos establecidos, y eso es algo, aunque sea poco.

Colección: Gakoa
Año: 2011
Impreso: Impreso: 222páginas 135x215 mm. Portada color, interior b/n
ISBN/ISSN: 978-84-96993-22-8
Editor: Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa S.L.

Dolores Juliano presenta su nuevo libro:
 

Más audios sobre prisión en kuartoscuro.podcast