martes, 22 de octubre de 2013

Motxila ikusezina / La mochila invisible

María Ruiz Torrado informa:
Dolores Juliano (UB), Izaskun Landaida (Emakunde) y Soraya Ronquillo (Bidez Bide)
El pasado jueves, día 10 de octubre, presentamos en la Casa de las Mujeres de Donostia-San Sebastián el proyecto audiovisual Motxila ikusezina / La mochila invisible, en el marco del Foro para la Igualdad organizado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Se trata de un documental en proceso, impulsado por la asociación Bidez Bide, que estamos llevando a cabo gracias al trabajo en equipo de las miembras de la asociación, algunas profesionales del sector audiovisual y del ámbito de los estudios feministas y de género, y las propias protagonistas del documental. Nuestro objetivo es dar a conocer la(s) realidad(es) de las mujeres extranjeras en prisión, atendiendo a la situación específica de vulnerabilidad y desigualdad que sufren, por su condición concreta de género y origen. A través de sus relatos, pretendemos visibilizar sus experiencias y vivencias, sus opiniones y reflexiones, considerándolas siempre interlocutoras válidas, merecedoras de respeto y reconocimiento.
La jornada comenzó con la antropóloga feminista Dolores Juliano, que planteó algunas de las claves que pueden ayudarnos a entender lo que supone el encarcelamiento para las mujeres. Así, abordó cuestiones como la (in)adecuación a la norma y sus consecuencias, los controles formales e informales que existen en cada sociedad para gestionar las disidencias, el carácter de género –y la arbitrariedad, por lo tanto– del sistema penal y penitenciario, etc. Y finalizó reivindicando la importancia de pasar de la transgresión al cuestionamiento, ya que significaría visibilidad, reconocimiento y discursos más explícitos para las mujeres encarceladas.
La intervención de Juliano animó a algunas de las presentes a compartir sus inquietudes sobre el tema. El carácter androcéntrico del antes-durante-después del encarcelamiento, el control formal e informal que existe también dentro de prisión, las estrategias de supervivencia que desarrollan las presas, y el estigma de «mala madre», fueron algunas de las cuestiones que se trataron.
Dos de las protagonistas del documental
Después de un pequeño descanso, la segunda parte de la jornada se inició con Laura Hernández, directora del documental. Tras explicar que su papel en Motxila ikusezina / La mochila invisible es principalmente el de proporcionar a las cuatro mujeres protagonistas las herramientas audiovisuales necesarias para expresar lo que cada una de ellas quiera, presentó el teaser del documental.
Continuamos las autoras de la investigación Mujeres ex-presas: vulnerabilidad y autonomía (2012) con una aproximación a las discriminaciones que sufren todas las mujeres en prisión, y también a las que en concreto padecen las que tienen origen extranjero.
Y cerraron la jornada las cuatro protagonistas del documental, las cuales expusieron por qué han querido participar y por qué creen que es importante realizar un proyecto audiovisual sobre mujeres extranjeras en prisión, subrayando –y denunciando– algunas de las muchas injusticias que han vivido.
Más información sobre este proyecto en: motxilainvisible.blogspot.com.

domingo, 20 de octubre de 2013

"No estamos todas, faltan las presas" Jornadas del Colectivo Milenta

El colectivo feminista MILENTA de Oviedo (Asturies), tiene programadas para este próximo viernes y sábado las jornadas "No estamos solas, faltan las presas. Reivindicaciones feministas al sistema penitenciario". 
Con una fuerte carga simbólica, el evento tendrá lugar en la antigua cárcel de Oviedo y tiene por objetivo visibilizar la situación que viven las mujeres presas y ex-presas, así como congregar a diferentes personas y colectivos implicados en esta temática, de cara a conocerse e intercambiar experiencias. Las jornadas son totalmente gratuitas y abiertas al público.  
Como puede verse en el programa abajo, contarán con la presencia de diversas asociaciones de apoyo a personas presas, ADAP y Salhaketa entre ellas, y de investigadoras en torno al encarcelamiento de mujeres, como María Ruiz y Laura Vara, autoras de la investigación "Mujeres ex-presas: vulnerabildad y autonomía", quienes tratarán de poner en contexto la situación de las mujeres encarceladas en el Estado Español. Por otro lado, quien os escribe ofrecerá la ponencia "Presas pero no mudas: olvido, castigo y domesticidad", como un acercamiento a las diversas violencias que viven las mujeres encarceladas dentro del sistema penitenciario, tanto por ser mujeres, como por experimentar diversos ejes interseccionales de exclusión social.
Las diversas actividades dentro de las jornadas están dirigidas a todo tipo de público, y mantienen ese carácter no exclusivamente académico sino también experiencial y lúdico. Ejemplo de ello, es el recital de música de Jara Coscuella y la visita guiada a cárcel.

Desde hace cuatro años, MILENTA desarrolla un proyecto de intervención social en el módulo de mujeres de la cárcel de Villabona. Realizan con ellas diferentes actividades artísticas y deportivas, este año centradas principalmente en el fútbol. Durante este tiempo, se han acercado al mundo dentro de la cárcel y sobre todo a conocer la situación de las mujeres. Ellas son todo un ejemplo de implicación del feminismo con la realidad de las mujeres presas.


lunes, 7 de octubre de 2013

Mujeres expresas en el Foro por la Igualdad de Emakunde 2013


Las mujeres expresas serán protagonistas este jueves 10 de Octubre en la Casa de las Mujeres de Donostia-San Sebastian (País Vasco) en una jornada en la que estarán presentes la antropóloga Dolores Juliano, autora del libro "Presunción de inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino". Además, se presentará el proyecto audiovisual titulado "La mochila verde" acerca de la experiencia de cuatro mujeres extranjeras en prisión. Todo ello dentro de las numerosas actividades que se están llevando a cabo con motivo del Foro por la Igualdad 2013 impulsado por Emakunde.