viernes, 28 de marzo de 2014

Mujeres encarceladas en el Periódico Diagonal: malas, invisibles y (además) presas

El colectivo feminista de Oviedo "Milenta" ha editado el primer número del suplemento "A Teyavana" dentro del número 18 del Periódico Diagonal (edición asturiana). Fieles a su compromiso con las mujeres presas, han dedicado una entrevista a investigadoras en el campo del encarcelamiento de mujeres.

A TEYAVANA:¿Qué observamos al mirar desde una perspectiva feminista el sistema penitenciario del Estado español?
ESTIBALIZ DE MIGUEL:Los sistemas punitivos y penitenciarios, en general, son clasistas, sexistas, racistas y xenófobos. Son clasistas porque existe una selección penal, policial y judicial hacia los colectivos más pobres y desfavorecidos socialmente. La sabiduría taleguera lo dice claro: “En este lugar maldito donde reina la tristeza, no se condena el delito, se condena la pobreza”. Son sexistas porque están concebidos para reaccionar ante delitos cometidos por hombres. El delito es masculino y reafirma la masculinidad. Las mujeres, al delinquir, son doblemente transgresoras: de las leyes y de las normas sociales establecidas con respecto a las mujeres. Al delinquir se convierten en “malas mujeres”.
LAURA VARA:El sistema penitenciario parece buscar para las presas una “refeminización” o su conversión en mujeres “buenas”, “sumisas” y “obedientes”. Por ello, los procesos de control, infantilización y sumisión en los que se ven envueltas son fundamentales para la institución. Algo muy lejano a los objetivos de “reinserción” y “rehabilitación” que persigue el sistema penitenciario español.
E.M.: La componente sexista de los sistemas penitenciarios se observa
en el hecho de que ... [Sigue leyendo aquí ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario