martes, 23 de septiembre de 2014

Mujeres y castigo penal. Noelia Igareda

La primera ponente de la Jornada "Mujeres encarceladas. Castigo, feminidad y domesticación",  la profesora Noelia Igareda González explica el papel del derecho en el castigo penal cuando castiga a las mujeres. En su exposición incluye una breve pero ilustrativa descripción de los antecedentes de la reclusión femenina, siempre marcada por la función moralizadora y de las diversas interpretaciones criminológicas de la delincuencia femenina.
La ley penal, interpretada desde su impacto de género, no puede decirse que sea neutral, ni objetiva, incluso casi nunca justa, ya que tiene un fuerte impacto de género que acaba por convertirlo en uno de los instrumentos más importantes de dominación patriarcal, cuando otros agentes de control social (familia, escuela, etc.) han fracasado.
Concretamente, la ley penitenciaria española (la Ley de Ordenación General Penitenciaria-LOGP y el Reglamento Penitenciario-RP) legisla para un sujeto varón y sólo se legisla para las mujeres en la medida en que se desvían de las características de un "ciudadano normal", esto es, los casos de embarazo, maternidad o lactancia en prisión aparecen como verdaderas experiencias accidentales que suponen todo un conflicto al legislador.

Ver aquí


Noelia Igareda Gonzáles es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Políticas de Igualdad de Género; Agentes de Igualdad (UAB). Licenciada en derecho con la especialidad jurídico-económica por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora asociada de Filosofía del Derecho en la UAB e investigadora del grupo Antígona-Mujeres y derecho en perspectiva de género. Sus principales líneas de investigación son género y derecho, maternidad, bioética y feminismo, jurisprudencia feminista. Ha coordinado y participado como investigadora en proyectos de investigación competitivos en el ámbito europeo, nacional y local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario