viernes, 27 de enero de 2017

Simposio en la Asociación Latinoamericana de Antropología, del 6 al 9 de Junio de 2007 en Bogotá

Criminalización de mujeres en América Latina
Coordinadores Roxana Aguilar Ramírez (roxanaguilarr@gmail.com); Andrea Margarita Núñez Chaim (andreanchaim@gmail.com)
Comentarista Laurana Malacalza; Corina Giacomello
Ponentes Colanzi, Irma y Lic. Del Manzo, Belén; Juliana Inés Arens; Katia Lorena Recinos; Lucía García; María Inés Gasparin; Morena Soledad Herrera Argueta; Natália Corazza Padovani; Roxana Aguilar Ramírez; A. Margarita Núñez Chaim; Alma Osiris Degante Sánchez; Verónica Cruz.
Resumen A partir de diversas experiencias de investigación etnográfica y de otras disciplinas en espacios penitenciarios se busca reflexionar desde la academia y la sociedad civil, en torno a la investigación de las políticas de securitización y la criminalización de mujeres en América Latina, en un contexto de aumento exponencial de la prisionización de mujeres. A pesar de que la población femenina en reclusión sigue siendo una minoría, ha superado en muchos países la tasa de prisionización de varones. La complejidad de la problemática invita a reflexionar desde la interdisciplina sobre los distintos delitos y reconfiguraciones penales en la región que han resultado en un incremento de mujeres privadas de su libertad. ¿Quiénes son estas mujeres? ¿Cuáles son los delitos por los que se las acusa? ¿Cómo impacta en dicho aumento las políticas de Estado en torno a la proclamada “Guerra contra el narcotráfico”? ¿Qué lugar tienen la configuración de los delitos de trata de personas y el aborto?
Será central revisar las reformas en materia penal, y el posible diálogo que exista entre los distintos países. A su vez, en línea con el desarrollo desde una perspectiva feminista, activista y comprometida de la antropología, se propone reflexionar en torno a los desafíos éticos de los modos de acceder al espacio vedado del encierro y compartir las experiencias con organizaciones no gubernamentales que realizan trabajo penitenciario, quienes hacen incidencia social y política en la materia. La perspectiva antropológica resulta vital para abordar la problemática desde las experiencias particulares de encierro de las mujeres, y no así sólo desde análisis macro y estadísticos. Esta mirada permite abordar también las políticas sobre el cuerpo que se implementan en los penales femeniles y reflexionar sobre el cruce entre criminalización y patriarcado, para observar las estrategias de “reinserción y tratamiento” y las violencias específicas que sufren dichas mujeres. A su vez, el abordaje antropológico se convierte en una perspectiva central para documentar los distintos discursos y prácticas que despliegan las mujeres en contextos de encierro, ya sea para adaptarse, resistir o sobrevivir a la detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario